Trigger

Agencia da a conocer Guía metodológica para el uso de datos

El pasado 9 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de la Guía metodológica para el uso de datos, una valiosa herramienta para la gestión escolar que la Agencia pone a disposición de todas las comunidades escolares del país.

Actualmente, la toma de decisiones informada, que aborde desafíos o problemas concretos del establecimiento escolar basados en la evidencia, busca el éxito en las acciones que se emprendan. Y esa información proviene de los datos, cuyo uso se transformó en una necesidad en los distintos niveles de la gestión de una escuela.

Para apoyar esta labor, la Agencia de Calidad desarrolló la Guía metodológica para el uso de datos, con el fin de utilizarla para la transformación de los datos que posee y recibe el establecimiento, como de los resultados Simce, Indicadores de Desarrollo Personal y Social, Evaluación Progresiva, evaluaciones internas y antecedentes de los estudiantes, entre otros, para transformarlos en acciones concretas orientadas a la mejora escolar.

Cada establecimiento del país cuenta con un kit, enviado por la Agencia en el mes de marzo, que incluye la guía y material de apoyo (cuaderno de trabajo y material de difusión) para aprovechar al máximo los datos en pos de información oportuna y valiosa, en donde participen de manera colaborativa todos los miembros de la comunidad escolar.

“La idea es que que los datos cobren vida, se analicen, se discutan y finalmente, se transformen en insumos para la mejora dentro del quehacer escolar. Esperamos que los equipos utilicen este apoyo en favor de sus dinámicas cotidianas”, señaló Cristóbal Alarcón, Jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia.

La Guía metodológica para el uso de datos ilustra de forma simple a través de ejemplos concretos los pasos a seguir para utilizar tanto datos internos como externos, y de esta manera facilitar el trabajo para la definición de acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos.

“Al analizar el proceso de la Guía, nos dimos cuenta que todas las escuelas tenemos una gran cantidad de información relevante, que si la utilizamos en los diagnósticos al enfrentar un nuevo desafío, nos sirve para tomar mejores decisiones”, explica Roberto Allendes, director de la escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco.

Te invitamos a utilizar esta herramienta y promover una cultura de uso de datos en tu escuela.

Para más información, videos e infografías ingresa aquí.