Trigger

Agencia de Calidad de la Educación celebró seis años de vida con seminario internacional

En el marco del sexto aniversario institucional, la Agencia de Calidad de la Educación organizó el seminario internacional “Líderes del cambio educativo. Para una educación del siglo XXI”, que tuvo como invitado al experto canadiense en cambio educacional y liderazgo escolar Michael Fullan.

La actividad se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción, fue respaldada por la Universidad de Concepción y contó con la asistencia de más de mil cuatrocientas personas del ámbito educativo, incluyendo directivos de establecimientos educativos de varias regiones del país.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, destacó la importancia de este seminario. “Tener nuestra actividad más importante de aniversario en Concepción es un tremendo orgullo y demuestra la contribución que estamos haciendo como Agencia a la Calidad en todos los colegios del país y que esta presencia nos permite abrir nuevas conversaciones en torno a la educación”.

Por su parte, el director de la Macrozona Centro Sur, Gino Cortez, resaltó el valor de cumplir seis años con el apoyo de más de mil personas en una actividad de aniversario, lo que le genera mucho orgullo. “Siempre tenemos muy buena respuesta de la región y de otras zonas del país. Biobío se consolida como un lugar de encuentro y de mucho interés de los distintos actores de la educación que están siempre dispuestos a apoyar y mejorar la calidad de la educación en los establecimientos que más lo requieren”.

Cortez explicó que una de las variables que más influye en los resultados de aprendizaje es el liderazgo directivo centrado en los aprendizajes. Por eso que para el sexto aniversario de la Agencia se invitó al máximo exponente mundial en este tema, Michael Fullan.

Experto canadiense

Michel Fullan fue el invitado especial en este seminario. Este sociólogo canadiense es reconocido internacionalmente como una autoridad en cambio educacional. Se ha desempeñado como catedrático, decano, investigador, líder de programas educacionales y, en la actualidad, se dedica principalmente a asesorar a legisladores y líderes locales en materias de política educacional.

Durante su presentación, el experto destacó que existen tres elementos importantes para el mejoramiento y el crecimiento de los sistemas educativos: “tanto en Chile como en otros países, hay que generar mayor confianza entre las comunidades educativas, un cambio en la cultura y precisión respecto de las soluciones específicas para cada problemática. Los procesos de cambio exitosos son una función de la elaboración y remodelación de buenas ideas a medida que crean capacidad y propiedad”.

El seminario reunió cerca de mil profesores, directores y académicos de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía. Oscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, enfatizó el rol de la Agencia de Calidad. “En seis años ha tenido un trabajo muy relevante que se ha expresado en los resultados de las escuelas. Eso es muy importante para nosotros como facultad, porque nos ayuda a poner el foco en la realidad escolar actual”.

Similar opinión expresó el director del colegio Madres Domínicas Concepción, Jorge Toro: “Es una excelente oportunidad que se nos da a los directores para ponernos al tanto de lo que se está haciendo en el contexto global educativo, ya que escuchar a Michael Fullan nos permite conocer cuáles son los puntos específicos que debemos trabajar con nuestros estudiantes”.

La jornada finalizó con un foro panel donde se analizaron algunas temáticas, como el trabajo colaborativo, el desarrollo de competencias e incorporación de nuevas herramientas a la educación que permiten mejorar su calidad. De igual forma, se compartieron experiencias respecto al trabajo con las escuelas.

Celebración en Santiago

El miércoles 3 de octubre se realizó en Santiago un segundo encuentro, al cual asistieron principalmente representantes y autoridades del mundo educativo. Este seminario contó también con la exposición de Michael Fullan.

Conoce más detalles de esta actividad AQUÍ.

Descarga las presentaciones a continuación:

Presentación Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Presentación de Michael Fullan.