Trigger

Agencia de Calidad inicia ciclo de encuentros con estudiantes

La Agencia inició un ciclo de encuentros con estudiantes que tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en su proceso educativo y fomentar una formación integral a través del tratamiento de diversos temas. El primero de estos encuentros se realizó el pasado 28 de junio y en él participaron estudiantes de educación básica y media provenientes de casi cincuenta establecimientos de la Región.

Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel y Santiago fueron las comunas invitadas a participar de la jornada, la que tuvo como centro el Clima de convivencia escolar, uno de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que se miden durante la aplicación del Simce y que reflejan el espíritu de una evaluación con una mirada más amplia de calidad.

Durante el encuentro, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre qué significa para ellos tener una buena y sana convivencia en la escuela, cómo mejorar el trato entre compañeros, compartir experiencias y saber cuáles son los desafíos que cada uno de ellos plantea, tanto a nivel personal como dentro de la comunidad educativa.

La jornada en la voz de sus protagonistas

El encuentro fue calificado por los asistentes como enriquecedor, y tanto profesores como estudiantes aplaudieron la posibilidad de reunirse con sus pares a compartir experiencias en torno a un tema tan relevante como lo es la convivencia escolar.

“Se vuelve imperiosa la necesidad de abordar estos temas con mucha seriedad, pues se trata de algo muy sensible que involucra a todos los actores y por eso es necesario que lo trabajemos”, opinó Javier Santamaría, profesor del liceo de niñas Teresa Prats de Santiago.

Para la coordinadora del departamento de Historia y Ciencias Sociales del colegio Polivalente Alejandro Flores de Recoleta, Constanza Briones, este tipo de actividad es una buena manera de utilizar la información que los establecimientos reciben de parte de la Agencia. Al respecto, dijo: “Siempre estamos recibiendo información de la Agencia de Calidad, pero muchas veces no sabemos cómo usar esos datos. Ahora en cambio tuvimos este espacio para trabajar y vimos que los estudiantes se sintieron muy cómodos y eso se agradece un montón”.

Los alumnos, en tanto, también coincidieron en la relevancia que tiene la posibilidad de opinar y compartir con otros jóvenes.

“Me pareció una actividad muy buena porque discutimos sobre problemas que pasamos en el colegio”, afirmó Mariaestela Fiaque, estudiante de II medio del liceo Eugenio Pereira Salas de Pedro Aguirre Cerda, y añadió: “En mi curso se habla de convivencia escolar porque, así como yo que vengo de Haití, han llegado varios alumnos extranjeros que no entienden el español y se nos hace difícil comunicarnos con nuestros compañeros chilenos y eso a veces dificulta las relaciones dentro del colegio”.

Por su parte, Javier Rodríguez, alumno de IV medio del Liceo Politécnico Andes de Renca, recalcó la oportunidad de abrir el diálogo. “Es importante que los alumnos tengan una voz en cuanto a esto, porque somos nosotros los que día a día estamos expuestos a la convivencia escolar y hay estudiantes que sufren bullying. Por eso es necesario que estos temas se traten y así mejorar para que la convivencia escolar sea mejor para todos”, comentó.

“Estas jornadas buscan entregar información relevante para que luego los profesores puedan levantar evidencia en sus establecimientos y con ello definir acciones que aporten a la convivencia escolar”, afirmó Cristóbal Alarcón, jefe de la División de Información a la Comunidad (DIAC) de la Agencia. Además agregó que justamente para orientar sobre cómo se pueden establecer este tipo de estrategias, la institución tiene a disposición una Guía Metodológica para el Uso de Datos, la que apunta al mejoramiento continuo y a que los actores escolares tomen decisiones desde su rol y campo de acción de manera colaborativa y participativa.

La Agencia de Calidad también dispone de Talleres de Orientación cuyo objetivo es transformar los resultados educativos en acciones para la mejora escolar a través de la entrega de herramientas e información que sirvan para la toma de decisiones y para promover la reflexión acerca de los resultados.

Durante los próximos meses, la Agencia realizará nuevos encuentros con estudiantes en Punta Arenas, Puerto Varas, Los Andes, San Antonio y, en una segunda ocasión, en Santiago.