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Agencia de Calidad inauguró el año escolar con campaña ciudadana

Con la campaña Calidad Es se busca posicionar la mirada amplia de la calidad y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social como un componente fundamental de la calidad educativa, sensibilizando a la ciudadanía en cuanto a la necesidad de incentivar la inclusión, la autoestima en los estudiantes, la formación democrática de los niños y niñas, la lectura en familia, y en definitiva, cómo todos nos comprometemos y entendemos una educación de calidad.

Junto a autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y organizaciones de la sociedad civil, la Agencia de Calidad de la educación dio inicio al año escolar, convocando a un diálogo donde la calidad de la educación es la protagonista.

#CalidadEs se llama la nueva campaña de orientación de la Agencia de Calidad, la que llama a ampliar la mirada de cómo entendemos la calidad de la educación en Chile y, a la vez, invita a la ciudadanía a sumarse a una conversación donde todas las opiniones son relevantes.

La Agencia de Calidad tiene entre sus funciones evaluar al sistema escolar con sentido, ampliando la mirada de calidad y entendiendo que las evaluaciones son una herramienta que entrega información pedagógica valiosa para mejorar.

“Hoy los resultados educativos de las escuelas consideran mucho más que el Simce, datos tremendamente relevantes como autoestima de los estudiantes, convivencia escolar, formación ciudadana o equidad de género son parte de cómo entendemos calidad. Además existe una preocupación extra por habilidades clave como lectura, donde más de 4.800 escuelas a lo largo de Chile se inscribieron voluntariamente en Evaluación Progresiva, o evaluación formativa, donde estamos apoyando a los profesores con estrategias para implementar en el aula”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Para el Secretario Ejecutivo, todas estas herramientas fortalecen el trabajo pedagógico, entregando información relevante tanto a los profesores como a las comunidades educativas. “Esta es una campaña de orientación que busca poner al centro a las escuelas, midiendo y valorando los distintos procesos pedagógicos que significan una educación de calidad”, dijo Henríquez y explicó que esto es parte de un diálogo que la institución ha llevado adelante desde 2015, que ha incluido a comunidades educativas de Iquique a Punta Arenas y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Y para ti, ¿qué es calidad de la educación?

La campaña de orientación de la Agencia de Calidad busca que todas las personas participen a través de las redes sociales, contestando la pregunta… y para ti, ¿qué es calidad? y responder con el hashtag #CalidadEs

“Como Agencia de Calidad hemos hecho una serie de propuestas sobre qué factores consideramos fundamentales para que una escuela entregue educación de calidad. Nosotros pensamos que para que exista calidad es fundamental la equidad de género, la participación, la motivación y autoestima escolar, la diversidad, y por supuesto, la educación integral”, dijo Henríquez.

#CalidadEs

#CalidadEs igualdad de oportunidades. En las evaluaciones que realiza la Agencia casi el 70% de los estudiantes más privilegiados alcanzan los aprendizajes adecuados para su edad, mientras que en los sectores más vulnerables solo lo consigue el 20%. Esto no es normal. Todos pueden aprender, no importa su origen.

#CalidadEs descubrir. Más de la mitad de los estudiantes de 4° básico tiene dificultades para comprender lo que lee. En la Agencia implementamos Evaluación Progresiva para apoyar a los profesores para seguir los avances de sus estudiantes en comprensión lectora, porque un niño que entiende lo que lee aprende algo nuevo todos los días.

#CalidadEs equidad de género. En Chile los niños obtienen mejores resultados en las pruebas de Matemática y Ciencias, mientras que las niñas logran mayores rendimientos en Lectura. Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades de aprender. Las diferencias están en nuestras creencias

#CalidadEs participación. La Agencia evalúa la participación y la formación ciudadana en las escuelas, porque estas generan un mayor compromiso con su comunidad. Una escuela que promueve la participación contribuye a una mejor democracia.

#CalidadEs confianza. La Agencia evalúa la motivación y la autoestima de los estudiantes y los resultados arrojan que menos del 50% tiene confianza en que puede aprender. Cuando creemos en las capacidades de nuestros estudiantes, ellos aprenden más. Generar confianza es tarea de todos.

#CalidadEs diversidad. Existen distintas culturas, costumbres y creencias. Una escuela que convive en la diversidad educa ciudadanos para el mundo. La Agencia evalúa el respeto que existe al interior de una escuela, porque el clima de convivencia escolar aporta al bienestar y desarrollo de los estudiantes.

#CalidadEs cuidarse. La Agencia evalúa cómo las escuelas promueven la alimentación sana, la vida activa y el autocuidado de los estudiantes en ámbitos como la sexualidad, el consumo de tabaco, de alcohol y drogas. Un colegio que promueve una vida saludable mejora la calidad de vida de nuestros estudiantes.