Trigger

Agencia de Calidad firma convenio con Banco Central para potenciar educación financiera

Con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación financiera en las escuelas, la Agencia de Calidad formalizó la labor que ha venido desarrollando junto con el Banco Central a través de la firma de un convenio de colaboración que permite llevar a cabo diversas jornadas de orientación para promover el desarrollo de actitudes, conductas y prácticas que potencien el interés de los estudiantes por temas económicos.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y parte de los equipos de trabajo de ambas instituciones a cargo del proceso, quienes valoraron estas actividades y su aporte educativo a las escuelas al tratarse de una oferta educativa clave y significativa, tanto para los docentes como para los estudiantes.

“La educación financiera es un tema que le interesa a los profesores, pero muchas veces no saben cómo abordarlo en la sala de clases. Por eso, esta iniciativa es muy valiosa, ya que ayuda al docente a trabajar no solo desde el conocimiento, sino que también desde la experiencia del aprendizaje”, afirmó Henríquez además de mencionar que la misión hoy es “abrir la conversación sobre cómo el estudiante conoce y finalmente tiene opinión de cómo funciona la economía en nuestro país”.

Por su parte, Mario Marcel comentó que, para el Banco Central, la firma de este convenio de colaboración –el que tiene como antecedente exitosas experiencias en terreno durante este año– “es una gran satisfacción”, y también manifestó que gracias a instancias como esta, la institución puede continuar generando y elaborando material para futuros proyectos.

PISA Educación Financiera

La última entrega de resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) Educación Financiera arrojó que uno de cada tres estudiantes (34 %) sabe manejar su dinero en el contexto escolar, lo que confirma que las escuelas son un espacio significativo, y protector para la enseñanza en el ahorro y en los gastos.

“El rol de los establecimientos escolares es crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera puede tener consecuencias más profundas en el futuro”, sostuvo Carlos Henríquez.

Puedes revisar los resultados de PISA Educación Financiera 2015 AQUÍ.