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Agencia de Calidad da inicio a ciclo 2018 de visitas a establecimientos

Con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen, la Agencia de Calidad dio inicio en marzo al ciclo 2018 de visitas las que buscan, en conjunto con los otros actores del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, entregar apoyo y herramientas que contribuyan a que cada colegio en Chile construya su trayectoria de mejora.

Serán más de setecientos los establecimientos a lo largo de todo Chile hasta donde llegarán los profesionales de la Agencia para colaborar en terreno con distintas comunidades escolares, cada una de ellas con inquietudes y necesidades particulares, y todas con muchas ganas de avanzar en el aprendizaje integral de sus estudiantes.

“Como Agencia de Calidad queremos orientar eficazmente a todos los establecimientos educacionales del país porque creemos firmemente que todas las escuelas pueden mejorar”, afirmó Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia (DEOD), además de mencionar que, en la tarea de visitar a los colegios, “existe un equipo de evaluadoras y evaluadores constituido por más de 230 personas muy comprometidas con el mejoramiento de cada establecimiento visitado”.

Acerca de las visitas que se realizarán este año, Hidalgo dijo que la mayoría del trabajo en terreno será a través de Visita Integralpara evaluar los procesos y prácticas del establecimiento en las distintas dimensiones de la gestión escolar (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia, y Gestión de Recursos) – y de Visita de Fortalecimiento de la Autoevaluación, cuyo objetivo es evaluar y orientar los procesos de autoevaluación y mejoramiento de los establecimientos educacionales, con foco en aspectos clave de la gestión escolar asociados al aprendizaje de los estudiantes.

Este año, se realizarán Visitas de Aprendizaje a colegios en Categoría de Desempeño Alto. Estas visitas permiten conocer cómo trabaja una comunidad educativa que ha obtenido resultados destacados y sistematiza una práctica específica que luego es compartida con otras comunidades del sistema escolar, en especial, con establecimientos que requieren orientación en su proceso de mejoramiento.

Tras las visitas, la Agencia realiza un informe donde se analiza la información generada durante los encuentros. Estos documentos son de carácter público y se ponen a disposición de la comunidad en el portal de entrega de resultados Simce, al que se accede con el RBD (Rol Base de Datos) o nombre del establecimiento.

Con respecto al contenido de dichos informes, Hidalgo mencionó que se trata de “una síntesis de la información que el establecimiento recibió durante la visita e incluye una contextualización del colegio donde se relevan aspectos que facilitan la comprensión del diagnóstico, sus necesidades y posibilidades de mejora”. En el documento se presentan “los principales resultados de la evaluación en cada dimensión de la gestión escolar, en términos de sus fortalezas y debilidades” y luego se entregan “recomendaciones estratégicas para el mejoramiento, las que buscan contribuir al aprendizaje y la formación integral de los estudiantes”.