Trigger

Agencia de Calidad da a conocer los errores más comunes de los estudiantes en Simce Matemática

Una recopilación y análisis de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes de II medio al momento de responder la prueba Simce de Matemática, es lo que presenta Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas (2017), reciente publicación de la Agencia que ya está disponible para las comunidades escolares de todos los establecimientos del país a través de descarga digital.

La publicación se suma a los esfuerzos que ha desarrollado la Agencia para aportar información más pertinente a los colegios de Chile. El objetivo es que a través de este documento, estudiantes y docentes trabajen pedagógicamente sobre estos errores y que las escuelas puedan usar y generar estrategias que favorezcan el aprendizaje de cada estudiante, además de articular las evaluaciones estandarizadas con las evaluaciones de aula.

La idea, entonces, es transmitir un enfoque de enseñanza y aprendizaje que contribuya –sobre todo a los profesores de la asignatura–  en la estimulación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse e internalicen la idea de que los errores no son sinónimo de fracaso, sino que parte del aprendizaje y una oportunidad para avanzar.

“Este libro es una guía importante para los profesores porque a través del análisis de los errores más comunes que cometen los jóvenes en el Simce Matemática, podrán generar estrategias más específicas que aborden el aprendizaje de manera integral”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, además de afirmar que dispositivos como este “otorgan información útil para reflexionar acerca de las instancias de evaluación que se realizan en el aula”.

Así, este libro se convierte en una investigación que plantea como principal desafío reflexionar sobre cómo se está aprovechando la información que entregan los resultados de las distintas evaluaciones y qué tipo de retroalimentación se entrega a los estudiantes durante las clases, identificando los tipos de errores y las causas de ellos.

Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas llegará de forma impresa a todos los colegios de Chile en el primer semestre de 2018.