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Agencia de Calidad continúa realizando ciclo de visitas 2018

Con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua, la Agencia de Calidad dio inicio en marzo al ciclo 2018 de visitas, las que se articulan con la labor de los otros actores del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad para entregar apoyo y herramientas que contribuyan a que cada colegio en Chile construya su trayectoria de mejora.

Serán más de setecientos los establecimientos a lo largo de todo Chile hasta donde llegarán los profesionales de la Agencia, quienes trabajan teniendo siempre presente las características, posibles inquietudes y necesidades particulares de cada comunidad educativa y, además, con la convicción de que cada una de ellas busca lograr el aprendizaje integral de sus estudiantes.

“Queremos orientar eficazmente a todos los establecimientos educacionales del país porque creemos firmemente que todas las escuelas pueden mejorar”, afirmó Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD), además de mencionar que, en la tarea de visitar a los colegios y escuelas, “existe un equipo de evaluadoras y evaluadores constituido por más de 230 personas comprometidas con el mejoramiento de cada establecimiento visitado”.

Acerca de las visitas que se están realizando, Hidalgo dijo que la mayoría del trabajo en terreno serán Visitas Integrales –para evaluar los procesos y prácticas del establecimiento en las distintas dimensiones de la gestión escolar (Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia, y Gestión de recursos)– y de Fortalecimiento de la Autoevaluación, cuyo objetivo es evaluar y orientar los procesos de autoevaluación y mejoramiento de los establecimientos educacionales, con foco en aspectos clave de la gestión escolar asociados al aprendizaje de los estudiantes. Tras estas visitas, el equipo de profesionales de la Agencia analiza la información para posteriormente elaborar un Informe de Visita donde se entregan orientaciones relevantes para favorecer el involucramiento, la toma de decisiones y la implementación de acciones para el mejoramiento de cada comunidad educativa.

Estos documentos son de carácter público y se ponen a disposición en el portal de entrega de resultados Simce, al que se accede con el RBD (Rol Base de Datos) o nombre del establecimiento. Con respecto a su contenido, el jefe de la DEOD mencionó que se trata de “una síntesis de la información que el establecimiento recibió durante la Visita Integral o de Fortalecimiento de la Autoevaluación e incluye una contextualización del colegio donde se relevan aspectos que facilitan la comprensión del diagnóstico, sus necesidades y posibilidades de mejora”. En el documento se presentan “los principales resultados de la evaluación en cada dimensión de la gestión escolar, en términos de sus fortalezas y debilidades” y luego se entregan “recomendaciones estratégicas para el mejoramiento, las que buscan contribuir al aprendizaje y la formación integral de los estudiantes”.

Además en este ciclo se realizarán Visitas de Aprendizaje a colegios en Categoría de Desempeño Alto. Estas permiten conocer cómo trabaja una comunidad educativa que ha obtenido resultados destacados y sistematizar una práctica específica, que luego es compartida con otras comunidades del sistema escolar, en especial, con establecimientos que requieren orientación en su proceso de mejoramiento. En el caso de las Visitas de Aprendizaje la práctica identificada y sistematizada se presenta en un reporte para el establecimiento visitado, para luego producir material de orientación como videos, talleres de reflexión y publicaciones de casos.

“Comparte”: prácticas que inspiran el trabajo de otras escuelas

A fines del año pasado, la Agencia dio a conocer “Comparte prácticas y experiencias”, sección del sitio web institucional que reúne prácticas educativas organizadas en áreas temáticas ligadas al quehacer escolar. Algunas de ellas contienen además videos o talleres para motivar la reflexión pedagógica.

Prácticas de enseñanza y aprendizaje; Prácticas de acompañamiento y desarrollo profesional docente; Prácticas de liderazgo pedagógico; Prácticas que avanzan hacían la inclusión, que aportan a una educación integral, a la formación y convivencia escolar y al mejoramiento de la gestión institucional, son las áreas temáticas en las que se divide “Comparte” y dentro de las cuales se alojan diferentes experiencias educativas pertenecientes a establecimientos educacionales de todo el país.

El espacio nació con el objetivo de poner a disposición de todo el sistema escolar acciones educativas de distintas comunidades escolares que, a través de distintos caminos, buscan dar respuesta a cómo se puede mejorar, y, en especial, a qué hacen algunos establecimientos para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen.

Estas prácticas han sido sistematizadas por la Agencia de Calidad de la Educación a través de las Visitas de Aprendizaje a establecimientos educacionales que presentan Categoría de Desempeño Alto, en diversos contextos sociales.