Trigger

2017: un año de logros y avances

Ampliar la mirada de calidad en la educación es un pilar importante del trabajo de la Agencia, según lo cual, el año pasado puso énfasis en generar mayor retroalimentación con los establecimientos, la entrega de información más completa y oportuna, el lanzamiento de herramientas de orientación para equipos directivos y profesores y el esfuerzo por relevar tanto el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niños, niñas y jóvenes como la importancia del compartir por sobre el competir.

A solo días del inicio de un nuevo año, compartimos ocho hitos significativos que durante el 2017 aportaron a la tarea de avanzar en un sistema educativo de calidad.

1. Trabajo con foco en la calidad con equidad

Transitamos de poner foco solo en aprendizajes académicos a considerar aspectos del desarrollo personal y social de  los estudiantes. Además, pusimos al servicio del sistema escolar un conjunto de dispositivos que permiten ampliar la mirada de calidad: Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa, disminuimos las evaluaciones estandarizadas a la mitad e implementamos las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, para conocer lo que pasa en las escuelas. Sumamos la opinión de miles de representantes de comunidades educativas de Chile, para construir juntos un concepto de calidad de la educación, a través de los Diálogos por la Calidad.

2. Habilidades socioemocionales: clave para el aprendizaje integral

Realizamos el seminario internacional ¿Cómo educamos para vivir en sociedad? La importancia del colegio en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes. La jornada fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Adriana Delpiano y permitió mostrar los avances que como Agencia hemos dado para ampliar la mirada de calidad y esbozar los nuevos desafíos que debemos delinear como país en los próximos años.

3. Entrega de resultados educativos: aportando a la mejora escolar

Entregamos los resultados educativos 2016 correspondiente a 4° y 6° básico y II medio, y Simce Escritura de 6º básico, sumando innovaciones para que los datos entregados apoyen de manera efectiva a la toma de decisiones por parte de los colegios con más y mejor información al servicio de una educación integral en el contexto de la Reforma. Lo anterior se suma a acciones como adelantar la fecha de la entrega de resultados y ampliar la llegada de esta información a distintos actores.

4. Chile en el contexto internacional

A través de la Agencia, Chile ha participado en diversos estudios internacionales que nos permiten situar a nuestros estudiantes en relación a otros países. El 2017 entregamos los resultados de las pruebas Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), Progreso en Competencia Lectora (PIRLS), además de las pruebas PISA Bienestar Subjetivo, Educación Financiera y Colaborativo.

5. Publicaciones al servicio de la mejora

En 2017, la Agencia puso a disposición de la comunidad educativa diverso material de orientación:

Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico, libro que se suma a la primera versión publicada en 2016 y que si bien no constituye una receta mágica para mejorar, sí puede ser una inspiración para otras comunidades educativas en sus procesos de mejoramiento.

“Comparte”, sección disponible en el sitio web de la Agencia que cuenta con prácticas y experiencias para la mejora que buscan responder las preguntas: ¿cómo mejoran las comunidades que logran avanzar?, ¿qué hacen para que sus estudiantes aprendan y se desarrollen?

Panorama de la gestión escolar, libro que agrupa el resultado del análisis de doscientas escuelas examinadas según sus resultados educativos.

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar, publicación que destaca el buen clima  de convivencia escolar como un elemento central para la mejora de las escuelas.

6. Convertir los errores en oportunidades de aprendizaje

Una recopilación y análisis de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes de II medio al momento de responder la prueba Simce de Matemática es lo que presenta Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas, publicación de la Agencia que ya está disponible en formato digital para su descarga.

7. La importancia de orientar a las escuelas

La Agencia ha puesto a disposición de las comunidades escolares herramientas de orientación para acercarse a las escuelas y acompañarlas en sus procesos. Destacan las jornadas territoriales en donde hemos compartido con más de cinco mil asistentes, algo que sin duda contribuye a la mejora de las comunidades educativas. Además se realizó una serie de talleres de orientación descargables e infografías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.

8. Categoría de Desempeño: mejorar con todos y todas

Este sistema de categorización, en vigencia en educación básica y prontamente en enseñanza media, permitirá al sistema educativo priorizar sus esfuerzos en los establecimientos que más necesitan orientaciones para avanzar en calidad. La Categoría de Desempeño constituye un hito histórico, pues es el punto de partida desde donde se coordinan y priorizan los esfuerzos del Estado para la mejora de la calidad de todas las escuelas del país. Visita www.agenciaorienta.cl para conocer tu Categoría de Desempeño.


El capítulo del sábado 30 de diciembre del programa radial de la Agencia estuvo dedicado a comentar algunos de los principales hitos que alcanzó la institución en 2017 y para ello, contamos con la participación de distintos expertos quienes nos entregaron su opinión con respecto a la labor de la Agencia y sus avances más destacados. Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.