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Objetivos Estratégicos

1. Consolidar una institución moderna, ágil, efectiva y transparente, al servicio de las comunidades educativas

Este objetivo es prioritario para la consolidación de la Agencia a nivel territorial (nacional, regional, provincial y comunal). Esto implica el desarrollo de capacidades de los equipos, una estructura organizacional que permita el logro de los objetivos institucionales, la mejora de los procesos internos y el buen uso de los recursos. Requiere avanzar en la articulación y coordinación entre los equipos y en la excelencia de los procesos estratégicos y operativos, para alcanzar los objetivos que son necesarios para aportar a la calidad de la educación de los estudiantes.

2. Instalar un sistema de evaluación integral significativo para la mejora del sistema educativo

Este objetivo estratégico es central, eje de la labor y misión institucional de la Agencia. Con ello se busca redefinir y explicitar los propósitos de la evaluación (para qué evaluamos). Generando un marco conceptual que guíe los procesos evaluativos, tanto aquellos formativos como sumativos, desde una perspectiva de evaluación integral. Lo anterior plantea un cambio en la mirada de los procesos de evaluación, tanto en términos de generar competencias en las escuelas para el uso de las evaluaciones, como en una mirada comprensiva del proceso que incorpore la rendición de cuentas, con foco en la mejora de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, el objetivo se relaciona con nuestra capacidad de utilizar las evaluaciones para proveer información útil y orientaciones para el trabajo pedagógico e institucional en los establecimientos con un foco en el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clases. Pertinente para avanzar y aportar en los desafíos de calidad y equidad en nuestro país del siglo XXI.

3. Orientar eficazmente a todas las escuelas de Chile

La orientación hacia los establecimientos educacionales es una función clave que la Agencia debe desplegar. Este objetivo refleja la prioridad que da la Agencia a ser un aporte real a los establecimientos para potenciar sus trayectorias de mejora. Los desafíos se relacionan con entregar orientaciones técnicas, pedagógicas y de gestión a todos los establecimientos, para instalar capacidades en las comunidades escolares orientadas al mejoramiento de los procesos institucionales y los resultados educativos. Estas orientaciones consideran el desarrollo de un conjunto de dispositivos, así como la diversificación de las acciones de comunicación y retroalimentación a los distintos actores educativos en las escuelas. A su vez, implica la entrega de información para la toma de decisiones, la articulación de los distintos actores del sistema escolar, así como impulsar el trabajo colaborativo y en red.

4. Incidir en Políticas Públicas que permitan mejoras en la calidad de la educación

La Agencia, como institución perteneciente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), contribuye al sistema a partir de su carácter técnico, basado en evidencia, independiente, con visión de país y mirada de largo plazo. De esta manera,  recoge, consolida y transfiere la información generada a partir de las evaluaciones y estudios que realiza. Esto permite generar evidencia para influenciar la toma de decisiones en materia de política educativa, identificando fortalezas y debilidades de los procesos y resultados educacionales. Al mismo tiempo, busca nutrir la gestión de los procesos en el nivel macro y micro para asegurar que el sistema educativo avance en calidad con equidad.

5. Posicionarnos como actor relevante en calidad de la educación

La Agencia busca instalar un concepto amplio de calidad educacional, que considere aspectos cognitivos y no cognitivos de los aprendizajes, así como el desarrollo de los procesos escolares. En este contexto, se asume la necesidad de liderar la discusión sobre calidad al interior del sistema en base a los resultados de las evaluaciones realizadas. Finalmente, este posicionamiento se traduce en que la Agencia sea reconocida como un aporte real a la calidad de la educación para todos.