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¿Por qué leer?

Evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación

de Aprendizajes, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores

de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de

sus estudiantes durante el año escolar.

Para lograr este objetivo, Evaluación Progresiva entrega un conjunto de herramientas para recopilar

 evidencia sobre la comprensión de lectura de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar.

Se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos,

entregando resultados por estudiante, curso y colegio, según los Estándares de Aprendizaje de 2° básico y por

habilidades de comprensión lectora. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes.

•  Las herramientas que conforman la Evaluación Progresiva son:

Pruebas de comprensión

de lectura.

Reportes de resultados por curso y por cada estudiante para profesores y directivos.

Orientaciones pedagógicas para usar los resultados para la mejora de cada estudiante.

• Finalmente, es importante destacar que los establecimientos que se inscriben para utilizar la Evaluación Progresiva deben suscribir los siguientes compromisos de buen uso:

• Promover la reflexión pedagógica a partir de los resultados.

• Fortalecer el trabajo en equipo de los profesores de prekínder a 2° básico.

• Compartir buenas prácticas.

• No usar para calificar a los estudiantes.

• No usar para evaluar el desempeño docente.

• No usar para comparar establecimientos ni cursos.

¿Por qué son importantes

las orientaciones

pedagógicas?

Las orientaciones de Evaluación Progresiva se organizan en  tres documentos:

Leer comprensivamente es una habilidad esencial que permite estimular la imaginación, desarrollar capacidades, provocar reflexiones y entregar conocimientos que son parte integral de una educación de calidad. Leer despierta ideas en el lector, las que se comparten con otros expandiéndose y proyectando el futuro de nuestra sociedad.

La Reforma Educacional está transformando las condiciones para que las escuelas puedan fortalecer las trayectorias de mejora de sus estudiantes. Dentro de este contexto, un desafío fundamental es que todos nuestros niños y niñas lean comprensivamente al terminar 2° básico.

Con esta gran misión por delante, y en el contexto de las innovaciones comprometidas en el Plan de Evaluaciones 2016-2020,

la Agencia de Calidad y el Ministerio de Educación invitamos a todos los establecimientos de Chile a sumarse voluntariamente y

 ser parte de la Evaluación Progresiva, cuyo objetivo es contribuir efectivamente en el desarrollo y avance en la comprensión lectora de nuestros estudiantes.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene un compromiso explícito con la instalación de procesos de mejora en todas las escuelas de Chile, donde es vital resignificar la evaluación como un medio para mejorar los aprendizajes, usando distintas herramientas que nos permitan encaminarnos a una mirada amplia de calidad. Una de estas herramientas es la que ofrecemos con esta invitación.

Sabemos que el aprendizaje de la lectura involucra íntimamente a dos actores: el estudiante que está aprendiendo y el profesor que está enseñando. Y, por su parte, la escuela, las familias y las instituciones juegan un rol facilitador de este aprendizaje clave, por ello nuestro llamado es a asociarnos, reconociendo el protagonismo de las escuelas en los procesos de mejoramiento escolar y ayudando en la tarea de que nuestros niños y niñas de 2° básico puedan leer comprensivamente.

Construyamos juntos un país de buenos lectores. Lectores que disfruten, compartan y comprendan lo que están leyendo, que puedan elegir en torno a sus gustos, pero también que puedan responder cabalmente a lo que el mundo les ofrece y exige, para que accedan a un futuro con mejores oportunidades de desarrollo.

¿Qué es Evaluación

Progresiva?

Aplicar las pruebas para recopilar información oportuna del nivel de compresión lectora en que se encuentran los estudiantes.

Utilizar los reportes de resultados para analizar e interpretar los datos de manera colaborativa entre docentes y directivos.

Considerar las orientaciones pedagógicas para tomar decisiones que impacten en la mejora de las habilidades y aprendizajes de los estudiantes.

Monitorear el impacto de las estrategias utilizadas para la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes.

¿Qué etapas debo seguir para aprovechar esta información?

¿Cómo son las pruebas

de Comprensión de

Lectura?

Cada establecimiento educacional podrá aplicar las pruebas en distintos momentos.

Cada establecimiento podrá optar entre las siguientes modalidades de aplicación:

La aplicación de las pruebas está a cargo de los profesores de cada establecimiento y en ambas modalidades (papel y computador) sus contenidos son los mismos.

Para más detalles sobre las pruebas de Evaluación Progresiva, recomendamos descargar la Descripción de la prueba de mitad de año y la Descripción de la prueba de final de año.

Para más detalles sobre las modalidades de aplicación, recomendamos descargar el Manual de procedimientos de aplicación

Para que los alumnos puedan conocer de manera anticipada la forma en que se responden los distintos tipos de preguntas, está a disposición una Prueba de práctica en papel y en computador.

¿Cuáles son los

reportes de

resultados?

Los reportes disponibles son los siguientes:

Para generar todos los reportes de resultados se requiere, luego de las aplicaciones en computador, que los profesores de cada establecimiento corrijan las preguntas de desarrollo a partir de una pauta que entrega la Agencia e ingresen esos resultados en la plataforma web habilitada. Luego de las aplicaciones en papel, además de lo anterior, se deben ingresar las respuestas de los demás tipos de pregunta. Una vez que este procedimiento se complete, los resultados estarán disponibles en forma inmediata.

Junto con los reportes, se podrá descargar una versión especial de la prueba que muestra en cada pregunta los resultados del curso en esta aplicación.

Para más detalles sobre los reportes de resultados, descargue la Guía para el uso de los resultados.

Además, para apoyar la toma de decisiones a partir de resultados, puede acceder al ciclo de aprendizaje Evaluación Progresiva para mejorar la comprensión lectora que presenta una propuesta para analizar la información de los reportes al interior de los establecimientos.

 • Textos recomendados: Este documento pone a disposición de los profesores un conjunto de textos que cumplen con las características descritas en las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación de 2° básico. Estos textos se presentan como un modo de apoyar al profesor en su labor, de forma que pueda utilizarlos para implementar sus propias estrategias y actividades.

Documentos

Las pruebas de Comprensión de Lectura de Evaluación Progresiva están alineadas

con las Bases Curriculares y evalúan los Estándares de Aprendizaje de Lectura de 2° básico. Todas sus preguntas están referidas a distintos tipos de textos (literarios y no literarios) y son de opción múltiple, ordenación o desarrollo.

Papel: Los profesores y directivos pueden descargar e imprimir las pruebas desde la plataforma web a la que acceden los establecimientos inscritos.

Computador: Los estudiantes pueden rendir directamente la prueba en la plataforma web.

Los reportes de Evaluación Progresiva son cinco informes con diferentes tipos

de resultados para analizar el desempeño de los estudiantes. Entregan información

de resultados por estudiante, curso y establecimiento, según los Estándares de Aprendizaje

y por habilidad de comprensión lectora evaluada, tanto para profesores como para directivos.

 • Resumen del establecimiento

 • Resultados por Estándares de Aprendizaje

 • Resumen del curso

 • Resultados por habilidad y pregunta

 • Resultados por estudiante

Una de las particularidades de Evaluación Progresiva es que busca ir más allá

de la entrega de resultados, apoyando en forma concreta la labor pedagógica al

ofrecer orientaciones para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello, cada

docente dispondrá de diferentes alternativas didácticas para seleccionar la que mejor responda

a las necesidades de sus estudiantes y a las características del contexto en el que se desempeña.

• Estrategias pedagógicas: En este documento se describen estrategias generales para el desarrollo de las habilidades de Localizar información, Interpretar y relacionar información y Reflexionar sobre el texto leído, ordenándolas desde la estrategia que requiere de un menor dominio de la habilidad hasta la que requiere de un mayor dominio.

• Actividades pedagógicas: En este documento se entregan indicaciones para que los profesores elaboren actividades pedagógicas. Estas indicaciones vinculan las estrategias sugeridas en el documento previo con el trabajo en la sala de clases. Los docentes deberán evaluar su pertinencia para adaptarlas a la realidad de su curso.

Orientaciones Pedagógicas

Agencia de Calidad de la Educación

 

Dirección Morandé 360, piso 9. Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

www.agenciaeducacion.cl

Teléfono 600 600 2626 opción 7

Evaluación Progresiva

¿Por qué leer?

Pruebas

Reporte de Resultados

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Pruebas de comprensión

Reportes de resultados por curso y por cada estudiante para profesores y directivos.

Orientaciones pedagógicas para usar los resultados para la mejora de cada estudiante.

 ser parte de la Evaluación Progresiva, cuyo objetivo es contribuir efectivamente en el desarrollo y avance en la comprensión lectora de nuestros estudiantes.

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