Trigger

Escritura: Recursos para Docentes

Cada vez existe mayor consenso en que la escritura forma parte esencial de la vida en sociedad y por lo tanto, se hace evidente que enseñar a los estudiantes a comunicarse por escrito es una tarea prioritaria de los establecimientos educacionales. Esta no es solo responsabilidad del profesor de Lenguaje y Comunicación, sino que debe ser un esfuerzo conjunto de los docentes de todas las asignaturas.

En este sentido, la publicación de los resultados de la prueba Simce Escritura 6° básico 2016 constituye una oportunidad para las escuelas, ya que entrega información que contribuye al diagnóstico que realizan docentes y directivos en relación al desarrollo de las habilidades de escritura.

Dado lo anterior, para complementar el análisis de resultados y apoyar la práctica pedagógica en relación al desarrollo de la escritura, en esta sección se presentan diversos recursos que permitirán conocer las características de la prueba Simce Escritura 6° básico 2016 y enriquecer la práctica pedagógica de los docentes.

Ejemplos de ítems

1_escritura
En esta sección puede descargar un cuadernillo con ejemplos de ítems que evalúan la producción de textos narrativos. Puede imprimir el documento y trabajar los ejemplos con los estudiantes para retroalimentar y fortalecer aquellas habilidades que necesitan mejoras.

2_escritura
En esta sección puede descargar ejemplos de ítems que evalúan la producción de textos informativos. Puede imprimir el documento y trabajar los ejemplos con los estudiantes para retroalimentar y fortalecer aquellas habilidades que necesitan mejoras.

Nota: Para imprimir estos ejemplos, es importante que tenga en cuenta que han sido diagramados en formato oficio, ya que resulta ser el tamaño estándar más parecido al tamaño de la prueba (31,5 centímetros de alto y 23 centímetros de ancho)

Ejemplos de respuestas de los estudiantes

A continuación encontrará ejemplos de textos escritos por los estudiantes según los tipos de textos evaluados. Los comentarios efectuados a cada uno de estos tienen por objetivo guiar la revisión y retroalimentación que usted realice a la producción escrita de sus alumnos.

3_escritura
En esta sección puede descargar  un cuadernillo con ejemplos de  textos narrativos emitidos por los estudiantes en la prueba Simce Escritura.

4_escritura
En esta sección puede descargar un cuadernillo con ejemplos de textos informativos emitidos por los estudiantes en la prueba Simce Escritura 2016.

Nota: Para imprimir estos ejemplos, es importante que tenga en cuenta que han sido diagramados en formato oficio, ya que resulta ser el tamaño estándar más parecido al tamaño de la prueba (31,5 centímetros de alto y 23 centímetros de ancho).

Pautas de corrección

Los textos escritos por los estudiantes en la prueba Simce Escritura 2016 fueron evaluados mediante pautas de corrección holísticas y  analíticas. Las pautas analíticas permiten evaluar aspectos específicos de la escritura que determinan la calidad de un texto. En este caso se utilizó una pauta para evaluar textos narrativos y otra para evaluar textos informativos.

5_escritura
En esta sección puede descargar la pauta de corrección analítica que se utilizó para evaluar textos narrativos de los estudiantes, según los diferentes criterios de evaluación.

6_escritura
En esta sección puede descargar la pauta de corrección analítica que se utilizó para evaluar textos  informativos de los estudiantes, según los diferentes criterios de evaluación.

Taller para análisis y uso de resultados de aprendizaje

7_escritura
En esta sección puede descargar un taller que le será útil para analizar la información de los resultados de Aprendizaje de los estudiantes en Escritura 6° básico 2016 y orientar las prácticas pedagógicas que fortalezcan las habilidades de los estudiantes en esta área.

Recomendaciones pedagógicas para el desarrollo de la escritura

8_escritura
En esta sección puede descargar recomendaciones pedagógicas para que docentes y directivos usen los recursos proporcionados por la Agencia en relación a Escritura 6° básico 2016. Asimismo se plantean recomendaciones para el desarrollo y motivación de la escritura en la sala de clases.