Trigger

Seminarios

Formación Ciudadana: resultados, experiencias y desafíos para profesoras y profesores de educación básica

“Formación Ciudadana: resultados, experiencias y desafíos para profesoras y profesores de educación básica”, fue el nombre del encuentro realizado la mañana del 9 de enero en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

La actividad convocada por la Agencia de la Calidad de la Educación y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Universidad Diego Portales tuvo una masiva asistencia.

A continuación revisa las fotografías, las exposiciones y descarga las presentaciones:

 

Presentaciones
Presentación Seminario formación ciudadana, Universidad Diego portales.
Presentación Formación ciudadana: desafíos para la formación de profesores y profesoras de enseñanza básica.
Presentación Formación ciudadana en la escuela. Experiencia práctica: Escuela Juan Pablo Duarte, Providencia.
Presentación Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana.

¿Cómo educamos para vivir en sociedad?

La Agencia de Calidad de la Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el seminario internacional ¿Cómo educamos para vivir en sociedad? La importancia del colegio en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes. 

En el contexto de la Reforma educacional, cada vez hay más acuerdo en nuestro país sobre la necesidad de entender la calidad educativa como un concepto integral y dinámico, que no se agota en los conocimientos académicos que adquieren nuestros estudiantes. Esta mirada reconoce que los estudiantes son personas que se están desarrollando con un sentido amplio, y en consecuencia, deben recibir una educación académica, pero también ética, social y emocional.

A continuación puedes descargar las presentaciones de los expositores:

Presentación Seminario Habilidades socioemocionales.
International seminar: how do we educate to live in society?
Presentación Claves para el desafío de la formación integral.
How do we educate to live in society?
Presentación Getting to SEL Outcomes: Classroom Contexts of Social-Emotional and Academic Learning for All.
Obteniendo los resultados de ASE: el contexto de la sala de clases en el aprendizaje socioemocional y académico para todos.
Presentación The powers of fostering and measuring socio-emotional skills.
Los poderes de fomentar y medir las habilidades socioemocionales.
Presentación Medición y desarrollo de habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe.
Measurement and development of socio-emotional skills is Latin America and the Caribbean. 
Presentación Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Ensuring the school context for the development  of socio-emotional skills: personal and social development indicators.

Colegios que aprenden juntos: nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora en el territorio

La Agencia de Calidad de la Educación y Líderes Educativos organizaron en conjunto el seminario: Colegios que aprenden juntos: nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora en el territorio, donde se profundizó en la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar. Esto, en el contexto de la próxima implementación del proyecto de la Nueva Educación Pública.

Descarga a continuación las presentaciones:

Colegios que aprenden juntos. Descarga aquí.
Revisión entre pares basada en investigación. Descarga aquí.
Accountability de redes educacionales: reflexiones a partir de un estudio en la Unión Europea. Descarga aquí.
Aprendizaje y colaboración en red para un mejoramiento sistémico. Descarga aquí.

Más allá de las notas: Buenas experiencias de evaluación de aprendizajes

En Santiago y Concepción se desarrolló el seminario Más allá de las notas: Buenas experiencias de evaluación de aprendizajes, que buscó ampliar el concepto de evaluación, a través de experiencias destacadas de escuelas del país y la exposición de la experta internacional en Evaluación Formativa, Margaret Heritage.

Descarga a continuación la presentación de Margaret Heritage:

Evaluación para informar el aprendizaje: el rol de la evaluación formativa en un sistema de evaluación. Descarga aquí.

La Educación de Chile en el Contexto Global: resultados, desafíos y material para la enseñanza

Con la participación de distintos equipos directivos de establecimientos de la Región Metropolitana, se realizó el jueves 15 de diciembre de 2016 el seminario La Educación de Chile en el Contexto Global: resultados, desafíos y material para la enseñanza, encuentro donde la Agencia entregó información relevante con respecto a la participación de las escuelas en Estudios Internacionales.

A continuación puedes descargar las presentaciones:

Participación de Chile en Estudios Internacionales.

Estudio internacional de tendencias en matemática y ciencias – TIMSS 2015

Programa para la evaluación internacional de estudiantes OCDE

Más allá de las notas: ampliando fronteras en evaluación de aprendizajes

Con lleno total, más de 800 personas participaron en el seminario Más allá de las notas: ampliando fronteras en evaluación de aprendizajes que se realizó esta mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Esta actividad quiso contribuir a la discusión sobre el sentido y propósito de la evaluación, tanto en el sistema escolar como en la política pública, dado que la evaluación es una herramienta indispensable para que tengamos mayores y mejores aprendizajes en las salas de clases.

Descarga a continuación las presentaciones:

Presentación en español de Margaret Heritage “Hacia un sistema de evaluaciones balanceado”.

Presentación en inglés de Margaret Heritage “Towards a balanced assessment system”.

Presentación de Carlos Henríquez “Más allá de las notas: ampliando fronteras en evaluación de aprendizajes”.

Formando ciudadanos desde la escuela

¿En qué medida la educación cívica y la formación ciudadana constituye una herramienta para enfrentar el desencanto con la política y la baja confianza en las instituciones? ¿Qué requisitos debe cumplir la formación ciudadana para lograr dicho objetivo? ¿Cómo fomentamos el compromiso cívico y político entre los jóvenes?

En el panel participaron:
Wolfram Schulz, Director de investigación en ICCS.
Jorge Castillo, Coordinador Proyecto Educación y Desarrollo Humano, PNUD.
Julia Marfán, Directora Pedagogía en Educación General Básica UDP.
Moderó: Juan Manuel Astorga.

¿Cómo construir educación integral?

En el seminario “¿Cómo construimos calidad integral?” participó la experta en gestión escolar de la Universidad de Chicago, Rachel Levenstein, quien compartió la experiencia del Estado de Chicago en avanzar en una evaluación integral de las escuelas, cuáles han sido sus avances y descubrimientos y las dificultades con las que se han encontrado.

Posteriormente se realizó un panel de discusión, moderado por el experto en educación Ernesto Treviño, donde participaron los reconocidos investigadores en educación con experiencia en el ámbito de los aspectos no cognitivos, Ana María Arón y Leandro Sepúlveda, además de la experiencia empírica que aportó Pablo Lepez Fuentealba, director del Colegio Libertador O’Higgins, de la comuna de Chépica.

El panel de discusión concordó en que si bien con estos indicadores se avanza en la integralidad de los aprendizajes, aún falta mucho por hacer desde la política pública, pero sobre todo desde la realidad local de cada escuela.

  • Revisa la presentación de Rachel Levenstein aquí.
  • Revisa la presentación de Carlos Henríquez aquí.
  • Revisa fotografías del seminario en nuestro álbum de Facebook.