Trigger

ERCE

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Estudio desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREAL/UNESCO, Santiago).

El estudio tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros. Se aplica a estudiantes de 3° y 6° básico en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias (Ciencias solo se aplica en 6° básico). Sus dos primeras aplicaciones fueron en los años 1997 (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, PERCE) y 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE); Chile participó en ambas instancias.

Como complemento a las pruebas aplicadas a los estudiantes para evaluar sus logros de aprendizaje, el estudio utiliza un conjunto de cuestionarios diseñados para recoger información sobre factores asociados al desempeño de estos. Estos cuestionarios son respondidos por estudiantes, padres, profesores y directores.

TERCE se aplica también el año 2013. Participan en este estudio el estado de Nuevo León (México) y 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado de Nuevo León (México).

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron los resultados finales del TERCE

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, y el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe, Jorge Sequeira, entregaron hoy los resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
Este estudio analiza el desempeño escolar de los niños y niñas en 3° y 6° básico en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias (esta última solo para 6° básico), para América Latina y El Caribe.

En TERCE participaron 15 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado de Nuevo León (México).
En cada uno de estos países se levantó información sobre el desempeño de los estudiantes de modo tal que esta fuese comparable entre países y en el tiempo (con los resultados del Segundo Estudio, SERCE 2006). Junto con levantar información acerca del rendimiento escolar, TERCE tiene como objetivo destacar otros factores asociados a estos resultados. Esto permite tener una mirada más amplia del proceso de aprendizaje y de la calidad de la educación, con el fin de guiar la toma de decisiones de políticas educativas.

La prueba es administrada por la oficina regional de la UNESCO a través de LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), y fue aplicada en Chile en noviembre de 2013 por la Agencia de Calidad de la Educación.

Revisa los principales resultados de Chile en TERCE:

resultados_TERCEboton descarga-01