Trigger

ICCS

Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS)

Estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Tiene como objetivo investigar las maneras en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI en un conjunto de países. Para lograr este propósito, el estudio informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de 8° básico en educación cívica y formación ciudadana, así como también sobre las actitudes, percepciones y actividades de ellos en relación con este tema.

Opcionalmente, se implementarán módulos regionales para los países de una misma región con el fin de explorar temas específicos de común interés a un conjunto de países.

Como complemento a la prueba realizada a los estudiantes, el estudio utiliza cuestionarios con el fin de recoger información del contexto educativo en que estos aprenden. Estos cuestionarios son realizados a estudiantes, profesores y directores. Además, en cada país el centro encargado del estudio, en este caso la Agencia de Calidad de la Educación, responde un cuestionario sobre la organización del currículo nacional.

El primer estudio internacional de educación cívica se aplicó en 1999 (CIVED) y el siguiente ciclo fue en 2009 donde participaron 38 países de Europa, Asia, América y Oceanía. Chile participó en ambas aplicaciones. La última aplicación de ICCS se realizó el 2015.

Página web oficial de ICCS: iccs.iea.nl