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Estudios Internacionales

Históricamente Chile ha participado en una variedad de estudios internacionales que buscan evaluar el sistema escolar y conocer cuáles son los elementos clave de una educación de calidad.

Los estudios que desarrolla la Agencia son:

PISA: Evalúa competencias en Lectura, Matemática, Ciencias y resolución de problemas en estudiantes de 15 años.

ICILS: Evalúa la alfabetización computacional y el uso de la información en un contexto digital en alumnos de 8° básico.

PIRLS: Evalúa las actividades lectoras y las actitudes hacia la lectura en alumnos de 4° básico.

TERCE: Evalúa a los estudiantes de 3° y 6° básico en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.

TIMSS: Evalúa los aprendizajes de los estudiantes de 4° y 8° básico en Matemática y Ciencias.

ICCS: Evalúa los conocimientos, actitudes y creencias cívicas y ciudadanas de los estudiantes de 8° básico.

Estos estudios utilizan como herramienta principal pruebas estandarizadas realizadas a una muestra representativa de alumnos chilenos, que permiten comparar sus logros de aprendizaje con los de estudiantes de otros países alrededor del mundo, entregando información sobre la calidad de la educación y los factores y antecedentes que contribuyen al proceso de aprendizaje. Además, posibilitan contrastar tanto nuestras mediciones nacionales (Simce) como las percepciones del sistema educativo, con datos de alta calidad y gran confiabilidad, pudiendo ajustar y desarrollar políticas públicas que aporten y mejoren la calidad de la educación en Chile.

Estos estudios se aplican a muestras de establecimientos seleccionados al azar por la organización internacional a cargo. Las muestras son representativas a nivel nacional, de manera que se incluyen establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas, modalidades y niveles socioeconómicos del país.

Si bien los resultados de los estudios reflejan el sistema educativo dando cuenta de la realidad nacional, no proveen resultados individuales ni por establecimiento debido a requerimientos estadísticos específicos que no permiten desagregar los resultados a estos niveles.