ERCE

Estudio de evaluación de aprendizajes latinoamericano que se aplica a estudiantes de 3.° y 6.° básico en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias (esta última solo en 6.° básico). Es desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su coordinación está a cargo de la Oficina Regional de la UNESCO.

ERCE tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros. Para esto, como complemento a las pruebas aplicadas en papel a los estudiantes en cada área evaluada, el estudio utiliza un conjunto de cuestionarios de contexto que son respondidos por estudiantes, padres, profesores y directores.

Esta medición se ha aplicado en los años 1997 (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, PERCE), 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE), 2013 (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE) y el 2019 (Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Chile ha participado en todos los ciclos.

Sitio oficial: www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/