Publicaciones

Interculturalidad en la escuela. La mera coexistencia no es sinónimo de inclusión. El concepto de interculturalidad, en cambio, resalta el valor del diálogo simétrico entre culturas, y del respeto a las distintas visiones, saberes y experiencias de cada persona. En base a los resultados de un estudio cualitativo en once establecimientos, el libro revisa distintas prácticas, creencias y actitudes que promueven o van en detrimento de una educación intercultural. Se entrega orientaciones concretas para avanzar hacia una escuela intercultural, abarcando la dimensión institucional, de convivencia escolar, y de enseñanza y aprendizaje en el aula. Descarga aquí.

Calidad es en la voz de nuestros Premios Nacionales. Este es un libro que recopila el testimonio de 30 Premios Nacionales, quienes a través de sus experiencias, trabajo y especialidades responden a la pregunta: ¿Qué es calidad en la educación?, transmitiendo una respuesta vital: educar no es solo instruir con conocimientos tradicionales. Esta publicación invita a conversar y reflexionar en torno a la calidad en la educación y además a conocer a nuestros Premios Nacionales, grupo de chilenos y chilenas destacados, quienes desde distintas veredas del conocimiento han aportado a construir un mejor Chile. Descarga aquí.

Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Este libro contiene diez experiencias educativas sobre cómo avanzar en la materialización de una escuela inclusiva, la formación integral de todos los estudiantes y la realización de clases desafiantes que se orienten al desarrollo de habilidades para los estudiantes. Compartir estas experiencias con los actores del sistema escolar, en especial con las comunidades educativas, busca promover la reflexión sobre su proceso de mejoramiento, dado que en algún punto se puede generar una identificación, por ejemplo, con las dificultades encontradas o las formas de superarlas. Descarga aquí.

Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico. Este libro contiene doce prácticas pedagógicas de comunidades educativas que decidieron enfrentar de distintas maneras desafíos pedagógicos circunscritos a tres temáticas centrales para el quehacer escolar: mejorar las estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, apoyar el desarrollo profesional de los docentes y, avanzar hacia liderazgos eminentemente pedagógicos y movilizadores de la comunidad escolar. Estas prácticas han sido sistematizadas a través de Visitas de Aprendizaje desarrolladas durante 2016. Descarga aquí.

Se puede: quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. Este libro contiene quince prácticas pedagógicas que se orientan a mejorar las estrategias de enseñanza, aportar a la educación integral de los estudiantes y fortalecer el trabajo técnico de los docentes en coordinación con directivos y otros profesionales de la educación. Al igual que los dos libros Se puede anteriores, se pretende contribuir a la reflexión sobre el mejoramiento educativo a partir de la caracterización de prácticas escolares acotadas y contextualizadas. Descarga aquí.

Panorama de la gestión escolar. ¿Cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren? Primer informe 2014-2015. Panorama de la gestión escolar es un informe nacional, que reporta los resultados de las Visitas de Evaluación y Orientación que la Agencia de Calidad desarrolló en su despliegue de la marcha blanca durante los años 2014 -2015. Se basa en el examen de un universo de 200 escuelas visitadas ubicadas principalmente en niveles de desempeño insuficiente o medio-bajo, y que son representativas de aquellas que más apoyo requieren. Los resultados, proveen de una completa radiografía de prácticas y procesos de la gestión escolar de estas escuelas. Descarga aquí.

Claves para el mejoramiento escolar. Este libro contiene la sistematización de las experiencias de distintas escuelas, en diferentes contextos, que han logrado procesos de mejora. A partir de esfuerzos en elementos como el trabajo colaborativo, un énfasis en las prácticas pedagógicas, la formación integral de los estudiantes y la inclusión de los padres y apoderados, estas escuelas han logrado avanzar en la consolidación de establecimientos que mejoran en sus resultados educativos. Descarga aquí.

Tarea de Todos. Este libro identifica, en base a las opiniones y percepciones de los actores educativos, los principales elementos que definen la calidad de la educación. La definición que surge de la visión de los actores, es luego contrastada con la definición de calidad subyacente en los elementos de la política pública en curso, detectando nudos críticos. El libro se basa en 4 investigaciones, cada una enfocada a un distinto nivel educativo: parvularia; básica; media técnico profesional; y media científico humanista.  Descarga aquí.

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. El libro ofrece una recopilación de experiencias exitosas muy diversas, con el objetivo de aportar a la construcción colectiva de una experiencia escolar llena de sentido para todos los niños y jóvenes de Chile. Los contenidos se basan en la literatura especializada, y la contrastan y enriquecen con la práctica en distintos establecimientos que manifiestan un buen clima de convivencia. Descarga aquí.

Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017: Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. El Informe Nacional de la Calidad de la Educación muestra un diagnóstico del sistema escolar desde la nueva mirada del sistema de evaluaciones, sistematizando los resultados a partir de las tres áreas de evaluación desarrollados por nuestra institución: aprendizajes cognitivos, aspectos socioemocionales y procesos de gestión escolar. Junto con ello, en esta oportunidad el informe nacional pone un foco de análisis en los desafíos que suponen la educación en la diversidad, esperando que sea un insumo para la elaboración de políticas y programas que acompañen el trabajo en los establecimientos educacionales del país. Descarga aquí.

Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas. El documento “Aprendiendo de los errores” tiene por objetivo dar a conocer una recopilación y análisis de los errores comunes que presentan los estudiantes de II medio al responder las pruebas Simce Matemática, con el fin de transmitir un enfoque de enseñanza y aprendizaje, en el que los errores que cometen los estudiantes en las evaluaciones se transforman en oportunidades para que los docentes analicen e identifiquen los problemas y las confusiones a los que se enfrentan sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Descarga aquí.

Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4º básico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagógicas- El documento “Aprendiendo de los errores” es un análisis de las respuestas que dan los estudiantes de 4° básico a las preguntas de las pruebas de Matemática Simce y TIMSS aplicadas los años 2013 a 2017, con el fin de transmitir un enfoque de enseñanza y aprendizaje, en el que los errores que cometen los estudiantes en las evaluaciones se transforman en oportunidades para que los docentes analicen e identifiquen los problemas y las confusiones a los que se enfrentan sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Descarga aquí.