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Se puede, por Carlos Henríquez

Para avanzar, la confianza es crucial. Romper con las estructuras del pesimismo y los prejuicios es una oportunidad para progresar en la mejora de nuestros establecimientos educacionales. En ese contexto, el libro de la Agencia de Calidad de la Educación Se Puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy -que fue presentado junto a José Weinstein y Beatrice Ávalos en la última Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2016, y hoy en distribución en las escuelas de Chile- es un registro para enfatizar que sí es posible tener establecimientos municipales y particulares subvencionadas de calidad, a lo largo del territorio nacional. Esta publicación es un llamado de atención a que no hace falta ir tan lejos –como a la recurrida Finlandia- para mirar los buenos ejemplos de nuestros colegios, que a pesar, en algunos casos, de la adversidad geográfica y socioeconómica, están esforzándose por entregar una educación de calidad e integral a sus estudiantes y que han logrado superar las dificultades propias del quehacer pedagógico en diferentes contextos.

Las diez prácticas educativas que presenta el libro, fueron identificadas y sistematizadas en el marco de las Visitas de Aprendizaje a establecimientos con Categoría de Desempeño Alto, para que otras comunidades educativas puedan inspirarse en ellas para promover la reflexión sobre el proceso de mejoramiento. Experiencias que cobran especial valor, por lo demás,  porque buscan avanzar en tres propósitos que están en sinergia con los sentidos de la Reforma Educacional: realizar estrategias que mejoren la calidad de los aprendizajes, el desarrollo integral y una mayor inclusión escolar.

Esta Reforma busca fortalecer la educación inicial, acortar las brechas educativas y socioculturales, profesionalizar la labor docente y avanzar en una nueva institucionalidad para la educación pública. Ello con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que pone al centro de su labor a las comunidades escolares, sus prioridades y sus procesos de mejoramiento continuo.

El libro Se puede da cuenta de directores que sacan lo mejor de todos; docentes con vocación para hacerlo cada día mejor, que encuentran en equipo respuestas a preguntas y situaciones difíciles y complejas; estudiantes motivados y apoderados involucrados. En definitiva, comunidades educativas que experimentan, aprenden y realizan cambios con foco en los aprendizajes de los niños y niñas. Quiero enfatizar que este libro es un esfuerzo por pasar de la preocupación a la ocupación y, por tanto, un testimonio de que sí es posible la mejora. Esa es la verdadera innovación.

La reflexión y la voluntad son dos claves de este libro, que nos sirven de ejemplo para seguir avanzado en el desafío de mejorar la calidad de la educación, para que todos los estudiantes, independientemente de su origen y contexto socioeconómico, puedan cumplir sus sueños en un país que avanza en saber, entender y priorizar que la educación es lo más importante para construir una sociedad más desarrollada, integral y solidaria.

Sabemos que es fácil decirlo, lo difícil es construirlo, pero las experiencias de este libro nos muestran que se puede en equipo, con el compromiso de todos y de cada uno.

Descarga nuestro libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”.